domingo, 13 de marzo de 2011

¿arte onírico o premonitorio?

Chiharu Shiota nació en Osaka, Japón en 1972 y pertenece a una generación de jóvenes artistas que han ganado recientemente notoriedad internacional por su arte relacionado con el cuerpo.

Sus montajes escultóricos los realiza a veces a partir de materiales encontrados en la calles, como la construcción "Una habitación de recuerdos" de 2009, realizado con 400 ventanas recogidas durante años por las calles de Berlín. La estructura recrea una suerte de capilla, un espacio de meditación.


En el caso de la instalación "Agua fluyendo" (2009) un grupo de camas se arraciman y ascienden desde el suelo o descienden a la tierra, mientras el agua fluye sobre ellas, llenando el espacio con un sonido que refuerza la sensación de sueño o de inquietante pesadilla.


Por último, en la instalación "En silencio" (2009) el artista teje una negra red entre un auditorio de negras sillas vacías y un piano sin intérprete, abandonado y lúgubre. Sobrecogedor el ambiente onírico y turbador que consigue recrear.


Coincidencia o no, hoy deambulando por la red me encuentro estas obras de un artista japonés, que la imaginación, saturada de imágenes del desastre, no puede hacer otra cosa que relacionar con la tragedia que asola a su pueblo.

Más info en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario